“HEROLARTE DEPORTE Y CULTURA JUNTOS” es un programa integral que combina actividades deportivas y culturales para beneficiar a comunidades en situación de discapacidad, vulnerabilidad, desplazamiento, migración y afrocolombiana. El programa se desarrolla actualmente en algunos Barrios de la comunas 3 y 4 de la ciudad de Villavicencio-Meta/ Colombia, con la colaboración y apoyo de lideres comunitarios, empresas privadas y personas particulares, con el objetivo de alcanzar el mayor impacto posible.

Las actividades deportivas incluyen una variedad de disciplinas adaptadas a las necesidades e intereses de la comunidad, en los que sobre sale el fútbol, entre otros. Se organizan torneos, encuentros y jornadas deportivas con el fin de promover la participación y el espíritu competitivo de manera inclusiva y respetuosa.

En cuanto a las actividades culturales, se llevan a cabo talleres de danza, artes plásticas, literatura y otras expresiones artísticas relevantes para la comunidad.

Además de las actividades directas, se implementa un programa de capacitación y formación para líderes comunitarios, voluntarios y participantes interesados en adquirir habilidades en gestión deportiva, juzgamiento deportivo, organización de eventos culturales, liderazgo y trabajo en equipo.

Objetivo General:
Promover la inclusión social, el desarrollo personal y comunitario, así como el fortalecimiento del tejido social en comunidades en situación de discapacidad, vulnerabilidad, desplazamiento, migración y afrocolombiana. a través de actividades deportivas y culturales accesibles y participativas.

Objetivos Específicos:
• Brindar acceso equitativo a actividades deportivas y culturales para todos los miembros de la comunidad, independientemente de su edad, género, condición socioeconómica o habilidades físicas.
• Fomentar valores como el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo a través de la práctica deportiva y la participación en actividades culturales.
• Contribuir al bienestar físico, emocional y mental de los participantes mediante la promoción de estilos de vida activos y saludables.
• Generar oportunidades de desarrollo personal y social a través de la capacitación en liderazgo, gestión de proyectos y habilidades artísticas y deportivas.
• Fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia de la comunidad mediante la valorización y promoción de sus expresiones artísticas y tradiciones locales.

Estrategias de Implementación:
• Se ha realizado un diagnóstico participativo para identificar las necesidades y expectativas de la comunidad.
• Se ha establecido alianzas estratégicas con instituciones educativas.
• Se ha Diseñado un plan de actividades diversificado y accesible, con horarios flexibles y ubicaciones cercanas a la comunidad.
• Se ha Garantizado la inclusión de grupos vulnerables mediante la implementación de medidas de accesibilidad y apoyo específico.
• Se ha fomentado la participación activa de la comunidad en la planificación, ejecución y evaluación del programa.
• Se ha establecido un sistema de monitoreo y evaluación para medir el impacto del programa y realizar ajustes según sea necesario.

Sostenibilidad:
Para garantizar la sostenibilidad del programa, se han buscado fuentes de financiamiento diversificadas, incluyendo donaciones, patrocinios, y alianzas con empresas privadas. Además, se ha promovido la creación de estructuras organizativas locales que puedan asumir la gestión y continuidad de las actividades a largo plazo.

Impacto Esperado:
Se espera que “Herolarte Deporte Y Cultura Juntos” tenga un impacto significativo en la calidad de vida y el bienestar de las comunidades beneficiarias, fortaleciendo su cohesión social, promoviendo la inclusión y el respeto mutuo, y contribuyendo al desarrollo integral de sus miembros.